Monopolios en Venezuela…

Y la próxima Ley Expropiatoria será… TA-TA-TA-TAAAAAAAN (fanfarria):

LA LEY ANTIMONOPOLIO, ANTIOLIGOPOLIO Y COMPETENCIA DESLEAL!

“Gracias a Dios tenemos un Gobierno que se preocupa por nuestro bienestar. Si no fuera por el Gobierno, ¿Uds. se imaginan al pueblo, víctima del Capitalismo Salvaje? No no, para eso está nuestro Comandante Hugo Chávez: para garantizar el acceso de las venezolanas y los venezolanos a los bienes de consumo!!! Adiós especuladores, ahora los veremos tras las rejas! Con esta ley acabaremos con la inflación rampante y a punta de decretos controlaremos la economía y salvaremos al país de comerciantes inescrupulosos que sólo buscan su beneficio económico (vaya, que crimen!!). Y seguramente bajarán los precios! Un momento: en Venezuela no bajan los precios! Ni siquiera baja el precio de la Unidad Tributaria, ni lo que tuve que pagar la semana pasada por sacarme la licencia, ni el IVA cada vez que voy al supermercado, ni el Impuesto Sobre La Renta! Aquí NUNCA baja nada! Por el contrario, cada día se reducen los bienes exentos de IVA (ahora son menos productos de la cesta básica)! Y anualmente pago más en mi declaración de Impuesto Sobre La Renta (y no porque yo haya mejorado significativamente mi condición social)! O sea que el Gobierno ajusta su estructura de costos de acuerdo a la inflación. ¿Y me vas a decir entonces que la inflación es creada por empresarios inescrupulosos? ¿Y si la inflación es creada por comerciantes y empresarios, porqué el Gobierno cada día recibe más dinero por concepto de impuestos? Aquí hay algo que no me cuadra!

Bueno, al menos acabaremos con los monopolios y el Estado aplicará mano dura contra esos empresarios apátridas! Déjame pensar en un monopolio en Venezuela:

- El monopolio de la explotación, extracción y refinación petrolera!!! No no no no. Ese es del Estado, digo de Todos Los Venezolanos (aunque a mi no me dan ni un dólar del chorrerón de verdes que entra al país)! Mejor me busco otro ejemplo!

- El monopolio de venta y cambio de divisas! No, aquí todas las operaciones se hacen a través de CADIVI o el sistemita nuevo (SI-ME es que se llama? SI-ME dan los dólares!)! Quién pudiera darse un viajecito pa’l norte!!! Lástima que no tengo Tarjeta de Crédito! Me la puso dura, mi-presi!

- El monopolio de la emisión de la moneda! Tampoco, ese es un monopolio del Banco Central de Venezuela y aquí no tienen nada que ver los bancos privados! Por cierto, ¿qué pasó con aquello del Bolívar Fuerte?  Yo pensaba que ese era el remedio para controlar la inflación, o al menos, que la moneda se iba a fortalecer y que no iban a haber devaluaciones ya que se iba a mantener el valor del dinero! Todavía recuerdo la cuña: “Un país fuerte, una moneda fuerte, un bolívar fuerte!”. Hoy el bolívar está 100% devaluado desde la salida del Indio Guaicapuro en el billetico de a diez! Seguro esto es culpa del Imperio! Pero ¿cómo es que mi aguerrido presi ha decretado dos devaluaciones desde entonces? ¿Será que este si es el remedio contra la inflación?

- El monopolio de la extracción del hierro! No, menos!!! Ese ya es del Estado!!! Y que cantidad de peos tienen allá en Guayana!!!!

- El monopolio de distribución del agua! Hasta donde sé, aquí en Caracas eso lo hace Hidrocapital, un instituto del Estado! Cuando no se va el agua porque no hay luz, entonces te la quitan sin previo aviso (y sin protesto)! Y cómo va y viene a cada rato, cuando llega viene llena de tierra y con una presión que escoñeta las tuberías! Y si no te la quitan por El Niño, te la quitan en el primer puente o feriado que haya! (como para que te de más arre..)

- El monopolio de la generación, venta y distribución de electricidad! Tampoco! Ya la Electricidad de Caracas pasó a manos del Gobierno y por cierto, a cada rato se va la luz por mi casa! Mis tíos en Margarita tienen un régimen de “racionamiento controlado programado” dos veces por semana y lo peor es que no tienen dónde hacer una denuncia por mal servicio, ni cómo cambiar de compañía de suministro eléctrico, ni manera de exigir un servicio mejor, porque el INDEPABIS no les para bolas!

De pana no se me ocurre ningún monopolio privado: todos los que he citado son monopolios del Estado. En los monopolios del Estado no se aplica la ley (según leí en el proyecto que se discute en la Asamblea Nacional), ni tampoco son sujetos de delito las personas jurídicas públicas, o sea, que cuando el Estado se haga de un monopolio, no estará sujeto a ninguna ley que lo obligue a competir, prestar un mejor servicio o ser eficiente en el uso del erario público. Y por cierto que el único monopolio legítimo del Estado, el monopolio de la violencia, cuyo fin debería ser proteger mi libertad frente a los atropellos de otros,  está tan desmonopolizado en el país que cualquiera con una pistola te roba o te asesina y el delito queda impune, porque contra quien debe aplicar la violencia y la coacción, el Estado deja desamparado al individuo víctima de la inseguridad. Si en el único monopolio que por naturaleza le corresponde legítimamente al Estado, falla: ¿qué dejaremos para esos otros monopolios que se ha auto-arrogado?

Más aún, viendo lo que pasa con la electricidad:  ¿Si el Estado monopoliza una actividad económica, quién protegerá mis derechos como usuario, como consumidor y hasta como trabajador frente al patrono? ¿Porqué no puedo confiar en un monopolio privado (si es que acaso existen – que lo dudo) y tengo que confiar en el Estado cuando ejerce una actividad en calidad monopólica? ¿Y si se se argumenta que los monopolios del Gobierno no privilegian las ganancias, entonces quién paga por las pérdidas? ¿El Estado? ¿Con el dinero de quién? ¿Con el tuyo? ¿Con el mío? ¿Con el de nuestro petróleo?

Parece que las cosas no son como las pintan! Esta ley no acabará ni con la inflación, ni con los verdaderos monopolios, ni con los especuladores, ni resolverá ningún problema económico, básicamente porque la economía no se modela con leyes (lamentablemente para los mismos economistas). Y ahora? ¿Cuál es la justificación?”

About these ads

9 comentarios en “Monopolios en Venezuela…

  1. Diana larreal dijo:

    DE pana lo que estas es loco lo que hablas son puras idioteces o es que a ti lo que te hace falta es la misión NEGRA HIPOLITA jajajajajajaja porq esa piedra te esta haciendo daño….

  2. Lalo dijo:

    Buen articulo amigo, para el resto por favor argumenten con base y fundamento, basado en hechos presentes y cotidianos como estos casos acá expuestos serian en tal caso disparates, y por favor dejen sus comentarios peyorativos para cuando los roben y no tengan quien les atienda su necesidad de seguridad.

  3. JAMS dijo:

    SI ES TOTALMENTE CIERTO PERO NO LO VAN A ACEPTAR Y COMO LA MAYORÍA DE LA GENTE ES TAN IDIOTA NI SIQUIERA SABEN QUE ES UN MONOPOLIO NO PIERDAS TIEMPO CONTESTANDO A SUS INSULTOS.

  4. JAMS dijo:

    OJO CHAVEZ ESTA MONOPOLIZANDO TODO PARA QUE DEPENDAMOS DEL ESTADO ELIMINANDO TODA LA COMPETENCIA PRIVADA EN REALIDAD ES EL EL MONOPOLISTA Y NO TIENE NI LAS MÍNIMAS INTENCIONES DE ABRIRLE COMPETENCIA A LOS MONOPOLIOS QUE YA MENCIONASTE MAS BIEN ESTA CREANDO MAS MONOPOLIOS Y AL FINAL TENDREMOS UNA MONARQUÍA QUE NOS APLASTARA COMO CUCARACHAS ESTO NO ES SOCIALISMO, SOCIALISMO ES LO QUE HAY EN CHINA AQUÍ LO QUE HAY ES COMUNISMO.

  5. Helena dijo:

    Jajajaja como me pude reir con esto, estaba haciendo un trabajo de los monopolios y conseguí esto!!, pero nada mas cerca de la realidad que venimos viviendo. Saludos Omar

    • guerraguilarte dijo:

      Lo que descubrí hace poco es que el Monopolio del Oro también le corresponde al Gobierno, a través del Banco Central!! O sea, que ni oro puedes comprar!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s