Entendiendo las inconsistencias dentro del trabajo

El Burnout se origina a veces cuando existen inconsistencias en el trabajo que una persona realiza. Lo importante parece ser entender y alinear las prioridades en el trabajo y minimizar los esfuerzos en las actividades menos relevantes, lo que permite obtener el mayor retorno por las actividades que uno realiza. Resulta en extremo frustrante trabajar duro en algo que parecía importante y encontrar que repentinamente el trabajo es valorado con un criterio diferente. Además, resulta muy estresante actuar en direcciones contrarias por inconsistencias o requerimientos en conflicto. Las siguientes herramientas nos pueden conducir a hacer un análisis de las causas de estas inconsistencias:

1) Documentación del trabajo

  • Revisar la descripción de cargo e identificar los objetivos y las prioridades que se deducen de la descripción.
  • Revisar las evaluaciones y entender las conductas que son premiadas y las conductas que son castigadas
  • Revisar los incentivos y los factores que están atados a esos incentivos
  • Si los anteriores no existen, escribir lo que se piensan son los roles, responsabilidades, objetivos y conductas que deben ser tomados en cuenta.

2) Estrategia de la Organización: Nuestras conductas deben estar alineadas con las estrategias de la organización. El trabajo que uno hace debe ayudar a la organización a cumplir sus objetivos. Aquí el análisis consiste en expresar cómo el trabajo que uno hace contribuye con los objetivos de la organización.

3) Entender la cultura organizacional: Esta parte del análisis tiene que ver con la alineación de nuestra conducta con la cultura organizacional. ¿Nuestras conductas están a favor o en contra de la cultura organizacional? ¿La organización valora el trabajo que tú como individuo haces? Es aconsejable revisar que las prioridades del cargo están en línea con la cultura organizacional.

4) Encontrar personas exitosas y comprender porqué son exitosas: Aquí el individuo debe encontrar alguna persona en un rol similar que es exitoso en el desempeño de sus actividades. Lo importante es encontrar cómo esta persona trabaja y qué es lo que hace para ser exitoso. De esta manera podremos comprender lo que hacen y sus habilidades y aprender de ellos.

5) Entender las posibilidades de progreso profesional: Es importante considerar dentro del análisis las posibilidades de progreso profesional que ofrece la posición ocupada.

6) Verificar que se tiene el personal y los recursos para trabajar:Aquí se verifica que se tenga soporte del grupo, recursos y entrenamiento que se necesitan para hacer bien el trabajo.

7) Confirmar prioridades con el superior: A estas alturas, ya debe ser claro si se están cumpliendo los objetivos o hay una discrepancia entre lo que se cree debe ser el trabajo y la realidad de la situación. En este punto es conveniente hablar con el superior y hablar sobre las inconsistencias en el trabajo, tratando de resolverlas para que no se conviertan en una amenaza en el futuro. En la conversación con el superior se debe reforzar las áreas de foco y aquellas áreas de menor relevancia.

Tomado de: www.mindtools.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s