Lo que he aprendido de Gerencia de Telecom…

Sarcásticamente, siempre le he dicho a un gran amigo a quien quiero como a un hermano, que el pregrado en Ingeniería Electrónica sólo me sirvió para aprender una cosa: A BUSCAR EN GOOGLE! A continuación las razones del porqué de esa afirmación:

  1. Habiendo estudiado durante tantos trimestres materias de las que ya no me acuerdo nada (si alguien después de cinco años de graduado recuerda como hacer una integral triple, cómo hacer cálculos con números imaginarios o la fórmula de Poisson en estadística, que me avise para preguntarle sobre su método de estudio), es evidente que si por casualidad debo utilizar alguno de esos conceptos me tenga que remitir a mi querido MASTER YODA (Google, para quien dude de su sabiduría) para refrescar lo que atolondradamente tuve que aprender en menos de una semana y retener al menos 12 semanas (lo que dura un trimestre), hasta finalizar la materia.
  2. Siendo la Ing. Electrónica tan extensa, probablemente mis conocimientos sean apenas la base de las materias objeto de estudio – algunas muy inútiles por cierto – (Control, Telecomunicaciones, Telemedicina, Programación), por lo que se hace necesario profundizar hasta perder el conocimiento con el hiperfamoso buscador, objeto de tantas alabanzas y a veces también de maldiciones (esto me recuerda el tristemente célebre dicho que decía “Estudia, estudia, estudia, estudia y estudia… Para que algún día seas un cadáver culto!”)

Bajo esta premisa, cualquier cosa que no aparezca indexado en el buscador, sencillamente NO EXISTE (algo así como el slogan de las páginas amarillas) y con este mantra alivio la preocupación de sentir que no puedo abrazar todos los conocimientos que debían haberse fijado en mi mente durante la Universidad, como se pega una pulga a la tumusa de un niño.

Lo nuevo viene a ser lo que he aprendido en la Especialización y lo he resumido así: LAS COSAS NO SON TAN FÁCILES COMO PARECEN!!!! La evolución de pensamiento viene dada porque, si bien Google proporciona un conocimiento limitado apenas por la capacidad de retención de la memoria (que de por si es bastante limitada), aún así no basta con disponer de la información, pues se requiere de mucho análisis y trabajo para integrar esos conocimientos en la práctica. Obviamente, espero se reconozca que no me estoy refiriendo a conceptos técnicos, que son en su mayoría los dictados durante la carrera universitaria: esta referencia se hace en virtud que la especialización me ha permitido expandir mi capacidad de analizar y ver otras cosas sutiles que seguramente ni Google ni Youtube te pueden permitir aprender. ¿Un ejemplo? Me gusta citar la Gerencia basada en talentos… Busquen en Internet, seguramente encontrarán millones de bytes de información… Ahora fórmense un criterio propio de cómo aplicar y entender el tema: les llevara algo más de tiempo. ¿Porqué? Porque la experiencia de la especialización está basada en la retroalimentación que te dan tus semejantes y de la interacción, cosas que afortunadamente la tecnología aún no nos puede brindar porque carece del contacto humano. Así,espero sintetizar en una frase el tiempo que he invertido en la especialización y que pese a que ha acabado con mis fines de semana, agradezco por tener la oportunidad de crecer como profesional y humano!

Responder

