El futuro de las telecom y el futuro de Internet

Es el año 2025. Son las 7:30am. Las calles empiezan a levantarse, dando lugar a padres que conducen a sus pequeños hasta las escuelas. Dentro del carro, el padre observa una fina pantalla que le indica la ruta más corta acompañada de comandos de voz en uno de los 20.000 tonos de voces, incluyendo las comiquitas favoritas del pequeño. El automóvil posee diversos sensores que miden temperatura, ubicación, velocidad promedio, distancia a objetos cercanos, ritmo cardíaco, entre otros, y que se envían automáticamente a un centro de datos operado por la compañía aseguradora.

El pequeño ya no lleva el morral con pesados cuadernos y libros; en su lugar, debajo del brazo tiene una pantalla con un lápiz sobre el que lee, escribe, escucha música y hace tareas. También tiene una webcam, que ocasionalmente utiliza para comunicarse con sus padres o con la que es observado desde cualquier sitio. Atrás quedó la educación tradicional: esta generación aprende a través de contenidos multimedia de manera personalizada, atendiendo a las características cognocitivas de los chicos. El aprendizaje es divertido y la escuela cumple un papel en la socialización de los pequeños.

Hay pocos edificios de oficina; la mayoría de las personas trabajan desde sus casas. La cantidad de horas laborales también ha disminuido como consecuencia del aumento de la población mundial, lo que permite que la gente tenga más tiempo de compartir en familia y dedicarse a sus propios hobbies, tal vez el más importante, la exploración del universo.

Las telecom son omnipresentes y económicas: el acceso a Internet es masivo desde casas, carros, sistemas de transporte público como el metro y los trenes de alta velocidad y por supuesto, en las pocas oficinas, que servirán como espacio de reunión de ejecutivos o para el hosting de equipos de computo. La conmutación de circuitos hace más de 7 años ha pasado a la historia (desde el 2016 es obsoleta) y con ella el sistema de señalización SS7; los protocolos IP y una nueva generación de protocolos IPv6 dominan el escenario de las telecomunicaciones.

Parte del abaratamiento de costos vendrá por la instalación de redes WiFi abiertas de alta velocidad. Los servicios que antes hacían uso de redes GSM basadas en conmutación de circuitos, como SMS, VMS y Voz, ahora son posibles a través de la internet y de redes de paquetes, por lo que los usuarios conmutan de redes abiertas inalámbricas WiFi a las redes IP de su operador de modo transparente, sin perder ninguna de las funcionalidades de sus dispositivos, que incluirán video, voz, texto y sensorial. Habiendo alcanzado la penetración celular a nivel mundial en el 2015 más del 95%, las operadoras habrán empezado la competencia por la venta de equipos inteligentes (me refieron a neveras, lavadoras, sistemas de iluminación, enfriamiento, cocción de alimentos y dispositivos de seguridad) y aplicaciones M2M siempre conectados a la red, de manera de mantener sus márgenes de ganancia y su rentabilidad. Las telecomunicaciones como las conocemos hoy en día serán simples commodities y las telcos pasarán a competir por la venta de aplicaciones, contenidos y servicios, sirviendo alternativamente como canal de mercadeo para la venta de una diversidad de productos, desde una hamburguesas hasta las vacaciones soñadas, pasando por el combustible (cualquiera que este sea), las entradas al cine y las cotufas, a través de sus sistemas de facturación. La seguridad de la información, el tema de las firmas digitales y la protección de identidad serán de importancia tremenda en ese mundo binario. Los documentos de identificación emitidos por el Estado incluirán contacto a través de medios electrónicos como twitter, correo electrónico y username en alguna de las redes sociales que estén de moda en ese momento.

Como canal de mercadeo, el valor agregado de las telcos será el conocimiento que tengan de su base de abonados: nadie tendrá como hasta ese momento información tan granular sobre los hábitos y costumbres de los clientes. Sin querer, los clientes revelarán sus hábitos y preferencias, por lo que se deberán redactar leyes que protejan la seguridad de las personas y su privacidad. Como contraparte, las campañas de mercadeo serán tan personales que identificarán al potencial cliente con nombre y apellido, por lo que no me extrañaría ver al Tiger Woods de ese momento promocionando tu marca de zapatos tennis preferidos y llamándote con nombre y apellido.

Los números 0-800 y los 0-900 y hasta los asteriscos para el envío de mensajes de texto de hoy en día permitirán comunicación desde y hacia los clientes a través de voz, mensajería SMS, o correo, por lo que las compañías contarán con un punto único de acceso, además de sus páginas web, desde donde podrán contar con un gran nivel de personalización de cara a sus clientes producto de la constante evolución de la Web2.0.

La teoría de los seis grados de separación para esa generación ya no será más nunca cierta: con las redes sociales, si acaso estaremos a un grado de separación de cualquier persona en cualquier parte del mundo. Desde el presidente de los EEUU hasta un humilde campesino en China, todos tendrán acceso a la red de redes y ella facilitará el comercio, el intercambio de información y el entretenimiento, para cualquier habitante del planeta.

Todo esto traerá consigo un mundo más globalizado, más justo y con menos diferencias, pero también más vulnerable y dependiente de Internet. Con o sin conciencia de si misma, la Internet moldeará las vidas de las personas y las expondrá a nuevas realidades. Las telecomunicaciones, así como el liberalismo en lo político, NO ACABARÁN CON LOS PROBLEMAS EN EL MUNDO, PERO SIN DUDA CONTRIBUIRÁN CON LA FELICIDAD DEL HOMBRE Y SU LIBERTAD!

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