La variable independiente: Estudios sobre la cultura del venezolano II

Tomado de http://colgadodelapared.blogspot.com

Geert Hosftede condujo un estudio que buscaba una relación entre los valores de las sociedades y el status de desarrollo socioeconómico, para lo cual se basa en cuatro dimensiones culturales:

  • Distancia de poder: “Grado de desigualdad entre un individuo menos poderoso y uno más poderoso, asumiendo que los 2 pertenecen al mismo sistema social… Cuanto mayor sea la DP, más amplio será el acceso de quienes están en posiciones de jerarquía a privilegios, status, autoridad y capacidad de decisión, lo cual es una medida de la distancia que separa al gobernante de sus gobernados, al gerente de sus tropas… Una distancia de poder baja significa que la autoridad y las jerarquías están repartidas equitativamente”
  • Aversión a la incertidumbre: “Nivel de rechazo al riesgo y a las situaciones ambiguas. Una ubicación alta significa que la sociedad evitará situaciones de riesgo mediante la protección social de los ciudadanos, la estabilidad laboral en las empresas o la intolerancia hacia ideas y comportamientos disidentes. Estas sociedades ven el futuro con desconfianza, desarrollan afinidad al autoritarismo, la rigidez, el dogmatismo y las opiniones homogéneas.
  • Individualismo – colectivismo: “Alto individualismo: la gente está supuesta a cuidar de sí misma y de sus familiares más cercanos y delega en instituciones y leyes la coordinación de la vida comunitaria. Alto colectivismo: la gente espera protección y atención de parte de otros miembros del colectivo… El individualismo se relaciona con modernidad: el hombre moderno está abierto a las nuevas experiencias, le presta atención al tiempo y a la planificación y está dispuesto a diferir recompensas. El colectivismo se relaciona con tradición: el hombre tradicional mira el mundo con suspicacia, cree que lo bueno es limitado y que uno obtiene su ración de bondad por suerte o petición de los dioses… Cree que está bajo la influencia de poderes externos”
  • Masculinidad: “Valores masculinos: asertividad, ambición y competencia. Valores femeninos: sensibilidad, vocación de servicio a los semejantes.”

El resultado de las investigaciones de Hosftede indica que la sociedad venezolana tiene la tercera más alta distancia de poder, poca aversión al riesgo, poco individualista y con altos niveles de machismo. Estos resultados son comparables a los de Mc Clelland en tanto que el venezolano se presenta como un ser con mucha necesidad de poder, baja motivación al logro y moderada necesidad filiativa.

Que significa esto? Entre muchas cosas, los valores másculinos nos hacen ver como una sociedad con poca vocación de servicio a nuestros semejantes. Quien no se ha sentido mal tratado como cliente al solicitar algún servicio? Y cuántos de nosotros tratamos mal a nuestros clientes cuando nos llega una solicitud? Es interesante examinar nuestro comportamiento en ambas situaciones, porque a veces el ojo no ve para dentro.

Por otro lado, la poca aversión al riesgo nos lleva a buscar regulaciones y proteccionismo del estado, lo cual ha resultado determinante en esta época de deformaciones que estamos viviendo: desde una colega que cuestionaba los altos precios de los automóviles y exigía una regularización del estado, hasta la señora por televisión que a pesar de vivir en un barrio en las condiciones de miseria más extrema, vive en un barrio y espera que el gobierno le de una solución habitacional “gratis”.

Y sobre la distancia de poder, nada más tengo que citar como ejemplo nuestra cabeza de magistratura: el YO supremo que manda y decide desde cuánto de nuestro dinero podemos gastar los venezolanos en el exterior (reglas a las que no están sujetos el séquito de jalabolas de la comitiva presidencial), hasta regular las zonas de protesta en la ciudad, el huso horario, el caballo del escudo y la bandera nacional…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s