Escritos sobre la discriminación…

Veo el programa Tabú Latinoamérica en NatGeo! Veo un desfile de personas que por una razón u otra transgreden ciertas “tradiciones” (¿?). Y escucho también sus opiniones, como víctimas de la discriminación…

Es cierto, “lo que no conocemos nos da miedo” (como bien dijo @edgarmanuel). El ser humano tiende a crear un apartheids, a negarle derechos a sus congéneres si piensan distinto o son distintos. Eso es cierto y día a día mucha gente lucha por la inclusión. Pero lo que no comparto es la lucha contra la discriminación desde el espacio de la discriminación. No puedo entender que un afrodescendiente (detesto el término pero debo usar una palabra políticamente correcta) trate distinto a una persona blanca sólo por no ser de su color; que alguien de estrato social bajo desprecie a alguien de estrato social alto al punto que estúpidamente aplauda cuando por alguna circunstancia le sucede una desgracia (sin caer en polémicas políticas) o que alguien con un tatuaje discrimine a los que utilizan corbata por ser diferente a ellos. Un comentario de Tabú llamó mi atención: “La gente que ha dañado este pais esta de corbata, no tiene tatuajes”. Entiendo que el contexto del comentario es destacar que tener un tatuaje no te hace ni bueno ni malo, ni apto ni no apto para gobernar, pero el comentario es esencialmente discriminador y quizás eso fue lo que motivó mi post en tweeter. Me molestó la generalización…

La lucha contra la discriminación debería partir de reconocer que existen diferencias y que éstas deben ser respetadas, no de acentuar esas diferencias! Lo elemental en la lucha contra la discriminación es que todos somos semejantes y que cada uno es igualmente importante y único, por lo tanto nadie debe ser ignorado. Lo menos que merecemos es ser excluidos, sin importar si el sujeto que discrimina proviene de una minoría tradicionalmente excluida o de una mayoría dominante. Por eso rechazo el comentario y porque además, no es tan trivial, considerando la situación en que vivimos. Creo que la elección de un gobernante debe ser algo más serio y que basarlo en un tatuaje es algo absolutamente ridículo! Y yo, en lo personal, prefiero un discurso más constructivo en contra de la discriminación, que una y que no separe! HE AHÍ EL DETALLE!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s