Marketing (Político)

Existen varios elementos del taller de Marketing (Político) dictado por Carmen Beatriz Fernandez, del grupo DataEstrategia,  que servirían para potenciar el liderazgo en cualquier ámbito de acción.

Uno de estos elementos es el modelo de las cinco C’s: Claro, Conciso, Conectable, Creíble y Contrastante. Marcar una posición contrastante en las áreas donde donde hayan diferencias es lo que permitirá identificar nuestra propuesta del resto y es importante considerando que pueden haber muchas áreas de convergencia, donde nuestra propuesta no es claramente distinguible. En este sentido, la opción del Partido Político por la Libertad representa un contraste respecto a toda la gama de partidos políticos del espectro venezolano, en relación a la definición clara de las funciones del Estado y el respeto absoluto de las libertades individuales.

Otro de los elementos valiosos es la Cruz de La Verdad, mostrada a continuación:

Una versión de un análisis DOFA para el marketing político

Este análisis tipo DOFA nos permite esquematizar nuestra posición respecto a la de otros actores en el escenario político y analizar las relaciones con los electores (tanto los propios como los del oponente).

El taller de Marketing (Político) también nos hizo ser conscientes de la importancia del Focus Group como instrumento de medición de la opinión pública, para determinar el éxito o fracaso de una estrategia de marketing en un entorno controlado, y por último, nos proporcionó tips sobre las preferencias entre los electores en países latinoamericanos respecto a los votantes de América del Norte, en cuanto a estrategias de confrontación directa Vs estrategias que a través del humor lleven a la reflexión.

2 pensamientos en “Marketing (Político)

  1. Pablo Arnáez

    Excelente tu esquematización del liderazgo en base a la clase que vimos de marketing político… Por ahí te dejé el link de mi blog para que compartas tus impresiones, saludos

    Responder
    1. guerraguilarte Autor de la entrada

      Gracias Pablo!!! Ya lo empecé a leer… Ojalá otros compañeros tengan blogs y podamos leer nuestros ensayos. En mi caso particular, valoro mucho el aprendizaje a través del otro, lo que se conoce como “comunidad de aprendizaje” y lo considero más enriquecedor que cualquier clase magistral. Un abrazo!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s