Liu Xiaobo…

Debo confesar que no ha sido fácil reflexionar sobre algún líder que en los últimos días haya llamado mi atención. Y este post se escribe a raíz de una asignación del Diplomado de LIDERA donde se pide identificar algún tipo de liderazgo resaltante en las noticias del último mes, el contexto en el cual ocurrió y un pequeño análisis enmarcado dentro de lo aprendido en las clases. Para responder la pregunta traté de identificar algún líder venezolano que se hubiera destacado recientemente y sin duda deben haber muchos: venezolanos de a pie, amas de casa, empresarios, estudiantes, etc, pero yo encontré un ejemplo palpable en la figura del recientemente ganador del Premio Nóbel de la Plaz, Liu Xiaobo, quien se ha destacado en su lucha contra el autoritarismo.

Liu Xiaobo - Premio Nóbel de la Paz 2010

Liu Xiaobo es un profesor universitario de filosofía que se comprometió en la lucha contra el autoritarismo y a favor de los derechos civiles desde la masacre en la Plaza Tiananmen. Ha sido encarcelado en 3 ocasiones por el régimen comunista chino; la última vez se le acusó del delito de “subversión al poder del Estado” y actualmente cumple una condena de 11 años de prisión a raíz de la publicación de la Carta del 2008, en la que reclamó Atención a los Derechos Humanos, Libertad de Expresión y Elecciones Democráticas para China.

El Premio Nóbel de la Paz para Liu Xiaobo pone la lupa sobre la represión política en el régimen comunista chino: al contrastarlo con el Premio Nóbel de Literatura otorgado a Mario Vargas Llosa, tal parece que los Nóbel están reconociendo las luchas que se hacen en nombre de la Libertad en diversas partes del mundo y desde distintos ámbitos. Además es un reconocimiento a favor de la lucha no violenta y a favor de los derechos políticos, que a pesar de las libertades económicas, aún no se hacen presentes en China. En esa lucha no violenta y pacífica, son memorables estas palabras de Liu Xiaobo:

“I have no enemies, and no hatred. None of the police who have monitored, arrested and interrogated me, the prosecutors who prosecuted me, or the judges who sentence me, are my enemies. While I’m unable to accept your surveillance, arrest, prosecution or sentencing, I respect your professions and personalities, including Zhang Rongge and Pan Xueqing who act for the prosecution at present. I was aware of your respect and sincerity in your interrogation of me on December 3.

For hatred is corrosive of a person’s wisdom and conscience; the mentality of enmity can poison a nation’s spirit, instigate brutal life and death struggles, destroy a society’s tolerance and humanity, and block a nation’s progress to freedom and democracy. I hope therefore to be able to transcend my personal vicissitudes in understanding the development of the state and changes in society, to counter the hostility of the regime with the best of intentions, and defuse hate with love….

I do not feel guilty for following my constitutional right to freedom of expression, for fulfilling my social responsibility as a Chinese citizen. Even if accused of it, I would have no complaints.

– Liu Xiaobo, 23 December 2009

Las palabras de Liu Xiaobo demuestran el valor que tiene el ejercicio ciudadano per se, un ejercicio dónde Libertad y Responsabilidad van de la mano. Allí se inserta la ética como marco de acción del individuo. A la luz de lo visto en las clases de Ética del Servicio Público, Liu Xiaobo se conviritió en un líder por actuar responsablemente de acuerdo a su entorno y por un accionar que se corresponde con los fines por los cuales ha comprometido su vida: una China más democrática y más justa, con libertades no sólo económicas (que ya existen) sino también políticas y civiles, donde la oposición sea reconocida como tal y no como subversión. Por esta visión, se hizo acreedor del Premio Nóbel de la Paz!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s