Diez libros para aproximarse a la cultura liberal

Carlos Rangel, emblema de la cultura liberal venezolana

Con el permiso del amigo Andrés Guevara, me permito reproducir esta nota sobre libros liberales recomendados. Yo personalmente acabo de leer “Camino de Servidumbre” de F.A. Hayek y lo recomiendo ampliamente, junto con los libros de Carlos Rangel.

“Amigos:

Muchas personas se han acercado para que les recomiende libros relacionados con el liberalismo y las bases de la cultura liberal. Es muy grato para mí presentar esta lista de las obras que, a mi juicio, son imprescindibles para una formación política cercana a los principios en los que creo. Los libros los coloco sin ningún orden en específico:

1)Camino de servidumbre (The road to serfdom) de Friedrich von Hayek: el libro más emblemático de Hayek. Aquí, el autor presenta las bases por las cuales nuestra civilización se debe a la libertad, y qué sucede cuando de forma sostenida esta se pierde. Es un llamado para que valoremos la importancia y los principios del liberalismo.

2)La fatal arrogancia (The Fatal Conceit) de Friedrich von Hayek: es el testamento espiritual de Hayek. Parte de una premisa tan cierta como desgarradora: el socialismo es un error intelectual.

3)Los fundamentos de la libertad (The Constitution of Liberty) de Friedrich von Hayek: este es el trabajo más filosófico de Hayek. Por ello, tal vez el más denso, pero no por ello debe obviarse en la formación de cualquier liberal.

4)Free to Choose de Milton Friedman: en este libro, Friedman plantea la importancia que tiene la libertad en la vida de los individuos y cómo, sin estar conscientes de ello, es precisamente gracias a esa libertad que nuestra vida tiene sentido.

5)Capitalismo y libertad (Capitalism and Freedom) de Milton Friedman: este libro representa para mí una de las reivindicaciones más coherentes del capitalismo jamás escritas.

6)La ley de Frédéric Bastiat: este autor reivindica a los franceses, amantes por lo general del socialismo. Bastiat es un hombre agudo y honesto. Sin cortapisas afirma que el Estado es una ficción en la que un grupo de personas pretende vivir a costa de los demás. Este texto nos ayuda a reflexionar sobre la importancia de las normas. Muy recomendado para estudiantes de Derecho y abogados. Disponible aquí –> http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2002-08-16.html

7)El Estado de Frédéric Bastiat: otro ensayo lúcido del francés. Orientado sobre todo a reflexionar sobre la naturaleza del Estado. Disponible aquí –>http://www.elcato.org/publicaciones/ensayos/ens-2005-05-16.html

8)Los papeles del federalista (The Federalist Papers) de Alexander Hamilton, James Madison, John Jay. ¿Quieres comprender las bases de la revolución norteamericana? ¿La importancia de la Constitución? ¿La vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad? Los artículos que abarcan este volumen se convierten entonces en lectura obligatoria para ti.

9)Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario, de Carlos Rangel. Este libro, escrito por un venezolano genial, es el escudo con el que todo latinoamericano debe defenderse de los ataques diarios de la izquierda. Nos hace reflexionar sobre los falsos mitos del imperialismo, sobre cómo somos responsables y no víctimas de la pobreza en nuestro continente y cómo, al final del día, esa “mitología compensatoria” creada en torno a Latinoamérica no es más que un espejismo que nos conduce a la pobreza. Para cada persona que lee “Las venas abiertas de América Latina” (de Eduardo Galeano) este libro se presenta como un antídoto, como un bálsamo que conduce nuevamente a la cordura. En su tiempo, este libro fue tan odiado por la izquierda que llegó a quemarse públicamente en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), sí, la misma casa en la que se vencen las sombras.

10)Manual del perfecto idiota Latinoamericano, de Plinio Apuleyo Mendoza, Carlos Alberto Montaner, Álvaro Vargas Llosa. Palabras más, palabras menos, diría que este libro es una actualización de Del Buen Salvaje al Buen Revolucionario. Desmonta las sandeces que se escuchan en la radio, la televisión y, desgraciadamente, en las aulas universitarias. Adiós a los complejos y resentimientos típicos del latino.

Admito que faltan obras de muchos autores (Rand, Tocqueville, Locke, Rothbard, Leoni). Considero, sin embargo, que con los libros descritos se puede tener un inicio muy valioso y completo en la formación política de cualquier individuo.  La cruzada es larga y harto compleja. No por ello debe abandonarse el largo camino a la libertad.

Un abrazo para todos,

Tupi”

2 pensamientos en “Diez libros para aproximarse a la cultura liberal

  1. Pingback: Tweets that mention Diez libros para aproximarse a la cultura liberal « Guerraguilarte's Blog -- Topsy.com

  2. andres montero

    liberal sin von mises?… pero venga que los que pones son faciles de digerir, el liberalismo de mises es buen y facil de leer.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s