Copyright, libre mercado y China

Antes de escribir otro post sobre política de Venezuela, me sentí inspirado a escribir sobre el copyright, motivado por el documental que podrán ver más adelante en este post, llamado “Everything is a Remix”.

El documental es EXCELENTE: de hecho, podría ser tomado como inspiración para motivar el emprendimiento en la sociedad. A mi me ha inspirado con algunas ideas que justo ayer discutía con un posible socio, pero tiene algunas impresiciones en la última entrega: allí donde dice que “La influencia del mercado transformó las ideas de los derechos de propiedad más allá de lo reconocible”, encuentro que tiene una falta grave. No es el mercado el que extendió los derechos de propiedad: son los gobiernos (influenciados por los empresarios que buscan competir en cómodas condiciones).

A ver si me explico mejor: supongamos que yo produzco naranjas a 0,5 US$ (y que además, recibo fondos de parte del Estado para que mi producción sea más eficiente y económica): supongamos ahora que los productores mexicanos son capaces de producir naranjas a 0,3 US$. ¿Qué hago yo, como productor americano? Hago lobby ante el gobierno para que impida la importación de naranjas de México y proteja a los productores americanos, quienes claramente son más ineficientes. Nos devolvemos al tema de las patentes y el copyright: ¿es responsable el mercado de la extensión de los derechos de propiedad? Claramente, no! El mercado es la instancia donde se comercializan bienes y servicios! ¿Quién ha logrado extender los derechos de propiedad a límites irreconocibles? LOS GOBIERNOS (si se fijan, el video hace referencia explícita a presidentes de EUA firmando leyes, decretos y actas proteccionistas).

El liberalismo, defensor natural del libre mercado, propugna la menor intervención posible del Estado para evitar estas distorsiones que por su accionar ocurren muchas veces. Lo triste es que terminemos acusando al mercado, que de nuevo es tan sólo la instancia natural para el intercambio de bienes y servicios, de tales distorsiones cuando en realidad son consecuencia de los gobiernos. Otra creencia equivocada en el común de la gente es confundir el liberalismo con el anarquismo (o anarco-capitalismo): nada más falso que eso. Los liberales reconocemos el papel que tiene el Estado dentro de la sociedad, pero con un accionar limitado. Y aunque a veces establecer con precisión los límites del Estado es bastante difícil, por norma general el principio a seguir es que el Estado NUNCA DEBERÍA LIMITAR EL ACCIONAR DE UN INDIVIDUO, MIENTRAS EL INDIVIDUO NO PERJUDIQUE A SUS SEMEJANTES.

Volviendo al tema del libre mercado, leyes ACTA, SOPA, etc, existe algo subyacente que vale la pena destacar: mientras en casi todo el mundo se van levantando barreras para proteger el copyright, que impiden el progreso y la evolución social, China se posiciona como un poderoso económico y estimula la generación de riqueza; mientras la zona Euro se tambalea y EUA vive burbujas económicas, Asia se preocupa de copiar, perfeccionar y mejorar la calidad de sus productos. Japón ayer fue el paraiso de las copias y hoy es una potencia. El resto de los países asiáticos va por el mismo camino. Todo parece indicar que la tendencia proteccionista nos llevará de nuevo a una nueva “Edad Media” en el hemisferio Occidental, demostrando de nuevo y en otro plano porqué el liberalismo y la defensa del libre mercado es la ideología más cercana a la esencia de la Acción Humana.

COPIAR, TRANSFORMAR Y COMBINAR!!!! Ese es lema!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s