Desiderata

Quienes me conocen, han oído hablar de Douglas. Douglas fue como un padre para mi después de la muerte de mi papá. Lo quise muchísimo y aún siento tristeza cuando lo recuerdo. Extraño sus consejos, sus conversaciones, las risas en la mesa, los viajes compartidos junto con mi mamá y el compadre de Douglas, sus análisis políticos. Extraño su presencia infinitamente, como la de ese padre que por otras circunstancias no pude tener.

Yo nunca supe que la vida me lo arrebataría tan pronto. Supuse que siendo tan joven, estaría al lado de mi mamá hasta una avanzada edad. Nunca pensé que una cáncer se lo fuese a llevar tan rápido.

Douglas tenía sentimientos maravillosos. Aún recuerdo su emoción cuando defendi mi pasantía en la Universidad y lo presenté ante mis profesores y compañeros, por primera vez, como mi padre. Cultivamos una relación de mucho afecto y respeto. Y siempre, en momentos díficiles, lo recuerdo como esa figura paternal que uno extraña.

Douglas estuvo unos 20 días en la clínica antes de morir. Por esos días, la Clínica Metropolitana se conviritó en la casa de mi madre y mía. Aprendí a recorrer sus pasillos con esa tristeza del que siente que va a tener una pérdida inevitable. Y en uno de esos pasillos, encontré unas palabras de consuelo, que vuelvo a leer cada vez que paso por situaciones parecidas y me siento de luto por una perdida.

DESIDERATA:

“Camina plácidamente entre el ruido y las prisas, y recuerda que la paz puede encontrarse en el silencio.

Mantén buenas relaciones con todos en tanto te sea posible, pero sin transigir.

Di tu verdad tranquila y claramente;y escucha a los demás, incluso al torpe y al ignorante. ellos también tienen su historia.

Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son vejaciones para el espíritu.

Si te comparas con los demás, puedes volverte vanidoso y amargado porque siempre habrá personas más grandes o más pequeñas que tú.

Disfruta de tus logros, así como de tus planes.

Interésate en tu propia carrera, por muy humilde que sea; es un verdadero tesoro en las cambiantes visicitudes del tiempo.

Sé cauto en tus negocios, porque el mundo está lleno de engaños. Pero no por esto te ciegues a la virtud que puedas encontrar; mucha gente lucha por altos ideales y en todas partes la vida está llena de heroísmo.

Sé tu mismo. especialmente no finjas afectos. Tampoco seas cínico respecto al amor, porque frente a toda aridez y desencanto, el amor es tan perenne como la hierba.

Acepta con cariño el consejo de los años, renunciando con elegancia a las cosas de juventud.

Nutre la fuerza de tu espíritu para que te proteja en la inesperada desgracia, pero no te angusties con fantasías. Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.

Más allá de una sana disciplina, sé amable contigo mismo. Eres una criatura del universo, al igual que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí. Y, te resulte o no evidente, sin duda el universo se desenvuelve como debe. Por lo tanto, mantente en paz con Dios, de cualquier modo que Le concibas, y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma en la ruidosa confusión de la vida. Aún con todas sus farsas, cargas y sueños rotos, éste sigue siendo un hermoso mundo.

Ten cuidado y esfuérzate en ser feliz!

2 pensamientos en “Desiderata

  1. Carlos De Arco

    Omar, fui testigo de ese sentimiento y de esa buena relación con Douglas, bonito homenaje para quien te guío en la vida, yo también lo recuerdo cuando nos daba ánimos en tu casa mientras redactábamos el libro de pasantia.. buenos recuerdos.. Excelente amigo!!

    Responder
    1. guerraguilarte Autor de la entrada

      Carlitos,
      Tu comentario realmente ha sido muy grato: gracias amigo por recordarme aquellos momentos y por pasar por aquí.
      Un gran abrazo en la distancia, hermano! Se te aprecia muchísimo!
      Omar

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s